La Confederación Uruguaya de Atletismo tiene previsto que los maratonistas, Andrés Zamora y Martín y Nicolás Cuestas participen en competencias que se llevarán a cabo en Europa.

El 31 de mayo vence el plazo para fijar las marcas mínimas necesarias para asistir a la maratón a los Juegos Olímpicos. Y conseguir dichas marcas, con casi todas las carreras canceladas desde hace un año debido al drama de la pandemia que azota al mundo, se ha complicado muchísimo para los fondistas, especialmente para los deportistas de América del Sur. Las dificultades aumentaron en los últimos días, después de nuevas restricciones y suspensiones. Se van agotando los plazos y las posibilidades, pero aún así los corredores sudamericanos están luchando para tener su oportunidad.

El Campeonato Nacional de la Argentina/Maratón Pampa Traviesa, en Santa Rosa, está programado para el 18 de abril. Varias figuras sudamericanas se habían inscripto allí, pero el Gobierno de la Argentina -y el de la provincia de La Pampa- anunciaron las nuevas restricciones que entran en vigencia este viernes 9 de abril debido al agravamiento de la situación sanitaria. Por lo tanto, la carrera estará limitada a los atletas argentinos y con un cupo muy limitado.

A su vez, el domingo 11 de abril se hará el maratón de Siena (Italia) y los sudamericanos inscriptos son: el peruano Willy Canchanya, el Ernesto Andrés Zamora y los ecuatorianos Bayron Piedra, Segundo Jami y Cristian Vasconez. En damas, la venezolana -residente en Italia- Maria Grazia Bianchi y las ecuatorianas Rosa Alva Chacha y Silvia Ortiz.

También este domingo 11 se iba a disputar, para un grupo de 100 corredores de elite, el clásico Maratón de Hamburgo. Pero las nuevas restricciones adoptadas en Alemania impiden la realización de la prueba y, como emergencia, los organizadores armaron un circuito cerrado en el Aeropuerto de Twente, en las afueras de Enschede (Holanda). Por lo tanto, la prueba se pasó para el domingo 18 y tendrá como gran atracción la presencia del recordman mundial y campeón olímpico, estrella indiscutible del fondo mundial, el keniata Eliud Kipchoge. Los sudamericanos que irán con sus sueños hasta allí son los uruguayos Nicolás y Martín Cuestas, junto a los colombianos Jeison Suárez y Kelly Yesenia Arias.

Para el 2 de mayo está programado el Campeonato Sudamericano de Maratón, en Asunción, y también habría una oportunidad de clasificación con el maratón de Copenhague (Dinamarca), el 16 del mismo mes.