¡Llegaron más medallas! La delegación de Uruguay ya suma cinco preseas en Lima 2019 gracias a la gran actuación del atletismo y la pelota vasca. Además, hubo presencia celeste en remo, ecuestres, fútbol y vela.
En los 800 metros llanos, Déborah Rodríguez tuvo una notable actuación y con un tiempo de 2’01”66, se quedó con la medalla de bronce a dos centésimas de la plata que obtuvo la cubana Rose Mary Almanza con 2’01”64, mientras que la jamaiquina Natoya Goule fue oro con 2’01”26.
Fue la segunda medalla a nivel de Juegos Panamericanos para la uruguaya de 26 años que en Toronto 2015 había sido también bronce, pero en los 400 metros con vallas.
Por otra parte, Emiliano Lasa también se colgó la medalla de bronce en salto largo con una marca de 7,87 metros quedando por detrás del cubano Juan Miguel Echevarría, oro con 8,27 metros, y el jamaiquino TajayGayle, plata con 8,17.
El uruguayo logró al igual que Déborah su segunda medalla en Juegos Panamericanos tras haberse colgado el bronce en Toronto 2015 y además, llegó a Lima arrastrando una lesión que lo tuvo en duda para viajar a la capital peruana.
La otra medalla confirmada para Uruguay llegó gracias a la pelota vasca. Jimena Miranda y Camila Naviliat vencieron a Rosario Valderrama y Zita Solas por 2-0 en trinquete femenino con parciales de 15-9 y 15-10 para avanzar a la final por el oro, instancia en la que se medirán ante Argentina el sábado a la hora 14:00 de Perú.
Además, Braian Ramírez venció a Juan Blas de Guatemala por 2-0 con parciales de 15-5 y 15-2 y este jueves se medirá ante Jaime Vera de Venezuela en pelota de goma, al tiempo que Lucas Rivas y Aparicio Guichón cayeron con Sebastián y Santiago Andreasen de Argentina 2-0 con parciales de 15-7 y 15-2 en trinquete masculino.
En lo que tiene que ver con ecuestres, tras la última ronda clasificatoria en salto, tres de los cuatro binomios uruguayos avanzaron a la jornada final por la lucha de las medallas.
Sebastián Guarino con Dandy L V Chevet, Juan Manuel Luzardo con Stan y Martín Rodríguez con Liborius verán acción el sábado en la definición de la prueba.
El remo tuvo otra destacada jornada en la Albufera de Medio Mundo y el protagonismo se lo robó el cuádruple par masculino con Marcos Sarraute, Martín González, Leandro Salvagno y BurunoCetraro se quedó con el primer lugar de la serie eliminatoria con un tiempo de 6’17”61.
Por otra parte, Sabrina Díaz fue cuarta en el repechaje de un par de remos cortos de la rama femenina con un tiempo de 8’02”43.
En vela, En láser radial femenino Dolores Moreira está tercera en la clasificación general tras la disputa de ocho regatas en Lima, mientras que en nacra 17, Pablo Defazio y Dominique Knüppel se mantuvieron en el cuarto lugar y en el primero de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En láser standard, Ignacio Rodríguez se ubica en el décimo puesto de la clasificación general, mientras que en 49er. Fernando Diz y Hernán Umpierre están en el quinto lugar.
Ricardo Fabini con Florencia Parnizari en snipe están segundos al igual que Nicolás Landauer en foilingkite, cumpliendo una gran tarea hasta el momento en la Bahía de Paracas.
Por último, el fútbol perdió con Argentina 3-0 en el Estadio de la Universidad de San Marcos y ahora deberá jugar por la medalla de bronce el sábado frente a México.