Por Federico Barreiro. El pasado fin de semana en el corazón del Parque Batlle de Montevideo, se vivió una gran fiesta con la realización del Grand Prix Estrella Puente y Darwin Piñeyrúa en la pista oficial de atletismo.

Los atletas uruguayos de elite consiguieron medallas y marcas de clasificación para el Sudamericano de Ecuador.

Las actuaciones más sobresalientes estuvieron por el lado de las damas, María Pía Fernández (foto) y Déborah Rodríguez obtuvieron doble medalla de oro. La oriunda de Flores lo hizo en 800 y 1500 metros, este último con marca clasificatoria para el Sudamericano. Mientras que Déborah ganó en 400 c/vallas (marca clasificatoria) y 400 llanos. Andrés Silva estuvo cerca del oro, en los últimos metros de carrera perdió la presea ante el chileno Alfredo Sepúlveda en 400 c/vallas logrando así la medalla de plata. “Pies Alados”  consiguió también la clasificación. Los hermanos Cuestas hicieron el 1-2 en los 10.000 metros. El oro fue para Martín y la plata para Nicolás, ambos lograron el pasaje al Sudamericano.

En 800 metros masculinos tres atletas clasificaron, pero solamente pueden ir dos por país. Gerardo Martino fue tercero, Jairo Moreira quinto y Eduardo Gregorio sexto. Por ahora irían los primeros dos.

Otros celestes adquirieron la clasificación sin podio: Mateo Pascual (400 llanos), Kimberly De Mederos (100 con vallas), Lorena Aires (salto alto) y Martín Castañares (garrocha).

No lograron la marca clasificatoria, pero se subieron al podio del Grand Prix: Kimberly De Mederos (oro en salto largo), Luciana Acosta (oro en bala), Eduardo Gregorio (oro en 1500), Natalie Bengoa (oro en 10.000), Camila Bagnasco (plata en 10.000), Sofía Burgos (plata en salto con garrocha), Luciana Acosta (plata en martillo), Franco Tejera (plata en bala), Federico Lemos (plata en jabalina), Romina Bonifacio (plata en jabalina), Nicolás Cuestas (bronce en 5000), Gaspar Geymonat (bronce en 10000),  Gastón Nieves (bronce en bala), Lautaro Techera (bronce en jabalina ) y Mariana Caraballo (bronce en salto largo).

La gran ausencia fue la de Emiliano Lasa quien sufrió una molestia física y se bajó del torneo.

En esta competencia participaron más de cien atletas nacionales y más de un centenar de extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Honduras.

En total son 12 uruguayos clasificados al Sudamericano de Cuenca, Ecuador. Algunos como se apreció anteriormente la consiguieron este fin de semana otros ya la tenían. Ellos son: Andrés Silva (400 llanos y 400 c/vallas), Mateo Pascual (400 llanos), Gerardo Martino (800 metros), Jairo Moreira (800 metros), Martín Cuestas (5000 y 10.000 metros), Nicolás Cuestas (10.000), Emiliano Lasa (salto largo), Martín Castañares (salto con garrocha), Kimberly De Mederos (100 c/vallas y heptatlón), Déborah Rodríguez (400 llanos, 400 c/vallas y 800 metros), María Pía Fernández (800 y 1500 metros) y Lorena Aires (salto alto).