En las recientemente inauguradas instalaciones del Polideportivo de la ciudad de Las Piedras, se realizó el VI Campeonato Nacional de Poomse (coreografías marciales) y el II Campeonato Nacional Infantil de Kyorugui (lucha), Copa Embajador de Corea.
Un importante número de competidores disputó a lo largo de la jornada, las dos modalidades del Taekwondo WT, destacándose la participación de la selección de Poomse de la Confederación Argentina de Taekwondo, que concurrió con sus mejores deportistas.
También se contó con la participación del grupo de atletas con discapacidad intelectual, de la academia Goldenjeung, oriundos del Departamento de Maldonado, quienes por primera vez compitieron en un evento Oficial a nivel Nacional. Con ello, se reafirma el compromiso inclusivo asumido en 2016 por la Federación Nacional de Taekwondo. Estos deportistas dieron un ejemplo de competencia y seriedad a la hora de encarar sus presentaciones, realizando tras la ceremonia una emotiva exhibición de entrenamiento adaptado.
El evento mostró el avance del Poomse en Uruguay y reflejó en la competencia de Kyorugui de los infantiles, un contacto con la tecnología de puntuación electrónica a más temprana edad. Los menores de 10 años realizaron sus luchas en similares condiciones a la de sus pares de categorías mayores, logrando niveles de competencia mundial. Este año, una muestra del crecimiento de la competencia Kyorugui infantil, es la creciente presencia de competidores menores, la cual se duplicó respecto de la primera edición.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del Sr. Embajador de la República de Corea Hwang Sung Youn, quien dirigiéndose a los presentes, dejo un mensaje de alegría y orgullo por el desarrollo de este deporte en Uruguay y la hermandad entre ambos países lograda a través del Taekwondo, deporte Nacional de Corea. La Comuna Canaria estuvo representada por el Alcalde de Las Piedras, Gustavo González y la Directora del Polideportivo, Victoria Badel.
Sobre el final del evento los seleccionados nacionales de Uruguay y Argentina, dieron lo mejor de sí para lograr hacerse con las preseas de oro. Lara Schneider e Isidoro Yocra de Argentina fueron los mejores competidores del VI Nacional de Poomse. Por otro lado, fueron galardonadas las academias Cerrato School de Progreso como la agrupación más numerosa y la Fraternidad Woo Jeong de Las Piedras quien obtuviera más triunfos en Kyorugui.
El Embajador de Corea expresó públicamente: “Estoy muy contento de estar en esta Copa Embajador de Corea con ustedes por primera vez y es una alegría ver como el taekwondo (deporte nacional de corea y deporte olímpico) es muy popular en Uruguay y cuenta cada vez con más cultores sin importar la edad, genero, ni diferencias sociales y culturales. Como ustedes saben el taekwondo no es sólo un arte marcial de fuerza corporal, es una disciplina que también enseña humildad, respeto y armonía entre el cuerpo, mente y alma y les llenará de confianza para alcanzar sus metas y contribuir en su sociedad. Desde que el Maestro Byung Sup Lee trajo el taekwondo a Uruguay, este deporte ha ayudado a promover el entendimiento entre uruguayos y coreanos”.