Teniendo en cuenta las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de Uruguay, la Federación Uruguaya de Remo resolvió postergar la Primera Fecha del Circuito Nacional, la cual iba a realizarse el domingo 15 de marzo en El Pinar.
Por su parte, la Federación Internacional de Remo, resolvió postergar el Preolímpico que estaba previsto que se llevara a cabo en Brasil y para el cual estaban clasificados los remeros uruguayos, Zoe Acosta y Martín Zócalo y los integrantes para el doble peso ligero masculino, Bruno Cetraro y Felipe Klüver.
La declaración de la Federación Internacional de Remo expresa lo siguiente: “Con el brote de COVID-19 (Nuevo Coronavirus), el número cada vez mayor de casos ahora reportados en todo el mundo, las acciones del Gobierno de Brasil para tratar de contener la transmisión del virus hacen que sea muy difícil y desaconsejable organizar competiciones internacionales durante los meses de marzo, abril y hasta mayo de 2020.
La salud y la seguridad de los atletas y todos los demás participantes, incluido el público en general, así como tomar las medidas responsables y necesarias para controlar la propagación del virus son las prioridades de todas las partes involucradas en la realización de eventos internacionales de remo. FISA y los respectivos Comités Organizadores (CO) han estado en contacto regular desde que comenzó el brote. En todas las convocatorias, la última información y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, otros expertos internacionales en salud y las decisiones del Gobierno y las autoridades sanitarias de los países participantes han sido revisadas y discutidas en detalle.
Todos se han dado cuenta de la multitud de problemas que evitarían que los equipos viajen ahora, durante abril y previsiblemente durante mayo, incluidas las restricciones de viaje impuestas por un número creciente de autoridades nacionales, períodos de cuarentena obligatorios y voluntarios, y la falta de cobertura médica para el coronavirus en algunos países.
Estos factores, entre otros, impiden la participación de las Federaciones Miembros en los eventos programados en abril y mayo de 2020. También entendemos que se busca una acción rápida y decisiva que es necesaria para minimizar los impactos financieros negativos en todos los interesados dado un pragmático análisis de la situación.
El Comité Ejecutivo de FISA y las respectivas federaciones Miembro y los Comités Organizadores han tomado las siguientes decisiones:
- Regata de clasificación olímpica y paralímpica
Regata de clasificación olímpica y paralímpica de las Américas en Río de Janeiro, Brasil.
Este evento de calificación de las Américas, programado del 2 al 5 de abril de 2020, se cancela.
El campamento de entrenamiento de desarrollo de Solidaridad Olímpica / FISA que estaba programado para realizarse en Río de Janeiro (del 28 de marzo al 5 de abril de 2020) también ha sido cancelado.
La clasificación para atletas con impedimentos físicos para la Regata de calificación paralímpica de las Américas 2020 (1 de abril de 2020) también se ha cancelado.
También se ha cancelado la capacitación de Tutor de Solidaridad Olímpica / FISA Nivel 1 que estaba programada para realizarse en Río de Janeiro (del 30 de marzo al 4 de abril de 2020).
También se ha cancelado la evaluación para el curso de remo de nivel 1 de FISA que estaba programado para realizarse en Río de Janeiro (del 29 al 31 de marzo de 2020).
Regata final de clasificación olímpica en Lucerna, Suiza
Este evento de calificación, programado del 17 al 19 de mayo de 2020, se cancela y no se pospondrá ni se reubicará.
Regata de clasificación olímpica continental de Asia / Oceanía
Regata de clasificación olímpica continental europea
Las regatas de clasificación olímpica continental: son cancelados y no serán pospuestos ni reubicados.
- Copa Mundial de Remo III en Lucerna, Suiza. Este evento, programado del 22 al 24 de mayo de 2020, se cancela y no se pospondrá ni se reubicará.
- Eventos mundiales y europeos de remo para el resto de 2020
FISA está en contacto continuo con los comités organizadores que organizan eventos más tarde en mayo, junio y hasta octubre de 2020 para comprender los desafíos que se enfrentan. FISA está trabajando diariamente para tomar decisiones bien fundadas y comunicarlas semanalmente para minimizar las consecuencias negativas y crear la mayor certeza posible. Tan pronto como sea posible, se emitirá más información sobre estos eventos.
- Cambios en las oportunidades de calificación. La calificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con las regatas planificadas anteriormente ya no es posible.
Debido a la fecha posterior de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, para las siguientes regatas de clasificación paralímpica: Regata de calificación paralímpica de América
Regata de calificación paralímpica de Asia / Oceanía
Regata de calificación paralímpica europea
Regata final de calificación paralímpica. Todavía se están buscando soluciones para posiblemente ofrecer estas oportunidades de calificación. El objetivo de esta decisión será a más tardar el domingo 5 de abril de 2020.
El programa de desarrollo FISA / Campamentos Olímpicos de Solidaridad Olímpicos planeados se cancelan y no se reprogramarán.
FISA está ahora en estrecho contacto con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) para finalizar las propuestas sobre los cambios en los respectivos sistemas de calificación.