Un fin de semana con matices para Santiago Urrutia (Audi RS3) en el marco de la Tercera Fecha del Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe) con sede en el autódromo SPA-Francorchamps, Bélgica.

Un comienzo de fin de semana nuevamente con rol protagónico –tal como ocurrió en Hockenheim, Alemania- encaramado entre los más veloces de los entrenamientos y luego en la clasificación donde logró el segundo mejor registro y a punto estuvo de obtener su primera pole.

Por lo tanto, largó la Carrera 1 (sábado) desde el segundo lugar por detrás del piloto local Gilles Magnus (Audi RS3) y ambos se fueron a buscar la victoria. A mitad de una carrera entrecortada por despistes, Santiago Urrutia arriesgó todo en la violenta frenada de la Curva 1 y logró por unos metros adelantar a Magnus. Pero la incidencia fue muy arriesgada y a la salida de la curva, Magnus recuperó la punta y luego siguió controlando al piloto uruguayo para cerrar la carrera estableciendo el uno-dos para Audi.

Fue un gran resultado para Santiago Urrutia pues logró llegar a los primeros lugares de la dura categoría y a la vez, conquistar su primer podio.

La muestra de su evolución quedó además en el récord de vuelta que consiguió el piloto coloniense.

El gran resultado obtenido le permitió además dar un salto enorme en el campeonato europeo. Tras la quinta carrera del año, el piloto oriundo de Colonia Miguelete escaló a la cuarta posición del certamen con una desventaja de 29 puntos. Vale recordar que en cada carrera hay 40 puntos en juego.

Llegó el domingo y con el sistema de grilla invertida, Santiago Urrutia partía desde la novena posición. Sin embargo y con al contundencia mostrada el sábado, era lógico pensar que se podía ir para adelante siempre y cuando se salvara con éxito la siempre compleja Curva 1. Santiago Urrutia lo hizo, largó bien y pudo acomodarse en la fila incluso avanzando un lugar: octavo.

Pero enseguida comprendió que el auto no iba igual que el día anterior. Lejos de aquel ritmo y contundencia que lo había llevado al segundo lugar el día anterior. Perdiendo a razón de dos segundos por vuelta, Santiago Urrutia cambió radicalmente la estrategia de carrera: de ir al ataque a defender y defender. En una categoría tan competitiva, la tarea fue titánica. Por momentos, el piloto uruguayo quedó en la undécima posición.

Pero en el último giro se debatió “a capa y espada” para tratar de recuperar posiciones y lo logró para finalmente llegar séptimo. Justo es decir que en ese pelotón del sexto al décimo, en ese giro final hubo de todo y pudo finalmente Santiago Urrutia salir airoso.

Fue evidente que los autos del equipo belga WRT no funcionaron bien el domingo. Ni el de Santiago Urrutia ni tampoco el de su compañero de equipo Maxime Potty.

Pero dos horas después de terminada la carrera, las autoridades de prueba decidieron recargar con 30 segundos a Santiago Urrutia lo que lo llevó a no sumar puntos en la competencia. Y tres horas después le aplicaron otra sanción: 5 lugares de recargo para la próxima competencia que se disputará en Austria.

Los Comisarios deportivos argumentaron que Santiago Urrutia “golpeó” a Gilles Magnus cuando en realidad el Audi de Santi no presentaba ninguna “huella” que denotara esa agresividad que los Comisarios entendieron y que penaron con extrema dureza al piloto uruguayo.

De poder quedar tercero en el Campeonato, Santiago Urrutia ahora cayó al sexto lugar de la tabla anual con seis de 14 carreras disputadas.

La próxima cita del TCR Europe, cuarta de la temporada, tendrá como sede el Red Bul Ring de Austria el 13 y 14 de julio para las carreras 7 y 8 del certamen.