La Secretaría Nacional y la Intendencia de Paysandú firmaron acuerdos y homenajearon a la atleta de oro, Manuela Rotundo.
El intendente, Guillermo Caraballo, acompañado de autoridades del departamento, recibieron al Secretario Nacional del Deporte, Prof. Fernando Cáceres, y al coordinador del área de Programas Especiales, Pablo Hernández.
En la reunión, firmaron un acuerdo que permitirá la ejecución del proyecto de desarrollo deportivo juvenil “U2030”. El Programa tiene como principal objetivo, brindar formación deportiva integral en diferentes áreas, educativa, deportiva y de salud, a los jóvenes del interior del país, en su lugar de origen, siendo la principal fortaleza del proyecto, evitar el desarraigo a edades tempranas.
Los centros U2030 son gestionados por la Organización del Fútbol del Interior (OFI) junto con las intendencias departamentales, y cuentan con el apoyo de la SND, a través de su programa “Gol Al Futuro”. Están destinados a futbolistas en la rama masculina y femenina de 14 a 17 años.
Tras la firma del convenio, las autoridades realizaron un emotivo reconocimiento a Manuela Rotundo, la estudiante del Liceo Nº4, que obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de jabalina, en los recientes Juegos Escolares Sudamericanos, disputados en Arequipa-Perú.
“Es una excelente estudiante y deportista muy destacada en voleibol. Obtener una medalla de oro en lanzamiento de jabalina en un sudamericano puede ser el principio de una auspiciosa carrera deportiva. Sin embargo, aún más importante que el podio, es la experiencia nacional e internacional compartida con jóvenes que se encuentran para disfrutar de la vida a través del deporte. Cuenta con una familia de deportistas que la alienta y con un técnico excelente. Cuenta con talento y con valores. Es representante del deporte sanducero que ha aportado y sigue regalando grandes deportistas” sostuvo Cáceres.
La visita a Paysandú incluyó diferentes recorridas en el departamento, obras de refacción en el Estadio 8 de Junio, y los avances en la construcción de nueva Pista de Atletismo y Polo Deportivo.
En el predio de la Plaza de Deportes, el paisaje muestra el gran avance de las obras del espacio deportivo-educativo más importante del país, que será inaugurado en 2019.
El polo deportivo tendrá una de las tres nuevas pistas de atletismo del país, con piso sintético certificado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por su sigla en inglés), un gimnasio de 40 mt x 20 mts (uno de los 10 que quedarán instalados en diferentes departamentos) y una piscina cerrada y climatizada.
Estas instalaciones ya cuentan con bachillerato deportivo de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU) y a través de la Universidad de la República, el ISEF, ya está dictando clases para profesores licenciados en educación física. Ambas ubicadas en el predio de la ex terminal.
Estas obras serán de alto impacto para el departamento y para la región litoral norte del país.