Se disputó la primera Fecha del Campeonato Mundial de Turismo (WTCR-FIA) y el estreno mundialista del piloto uruguayo Santiago Urrutia no pudo ser mejor.
Clasificó cuarto, largó séptimo la Carrera 1 y arribó sexto y largó cuarto la Carrera 2 y llegó tercero conquistando su primer podio mundialista y coronando un implacable 1-2-3 del equipo Cyan Racing Lynk & Co para el que corre el piloto uruguayo.
En su fin de semana estreno, el coloniense ya dejó su huella y se ganó el respeto y admiración de la prensa acreditada que no escatimó elogios para el piloto oriundo de Miguelete, Colonia.
En la Clasificación (sábado) ya daba la nota al pasar al selecto grupo de los 5 mejores que definirían la pole. Consiguió el cuarto lugar y sus primeros dos puntos para el certamen mundialista. Ya era un gran resultado pero sin embargo, Urrutia tenía sentimientos encontrados: “Fue una gran clasificación al meterme en Q3. Muy conforme. Pero un error mío en la vuelta que iba por la pole no me permitió luchar por el mejor registro”, destacó.
Por el sistema de grilla invertida para los 10 primeros de la clasificación, Santiago Urrutia largó la Carrera 1 en séptimo lugar y ya en la primera vuelta avanzaba una posición –sexto- lugar que ocuparía en el final de la competencia. Prueba superada al girar en los tiempos de los líderes de la carrera. Por un momento y desde el sexto lugar, Urrutia iba por algo más pero de mitad de carrera hacia adelante, el ritmo del auto comenzó a mermar. Así lo explicó el uruguayo: “Largué bien, pude avanzar y después veía que podía ir por algo más ante Vernay. Pero empezó una vibración importante y también empecé a sufrir con los frenos. Llegar sexto ya fue un buen resultado en esas condiciones”.
La victoria le correspondió al piloto argentino Néstor Girolami (Honda) quien como consecuencia de la grilla invertida, largó desde la pole y no abandonó el liderazgo pese a los intentos de Thed Bjork (Cyan Racing Lynk & Co).
Partiendo desde el cuarto lugar, la Carrera 2 le abría a Santiago Urrutia la posibilidad de ir por su primer podio. Nuevamente planteó su largada agresiva pero al ver que debía pelear posiciones con compañeros de equipo, optó por manejarse con prudencia. “Teníamos la orden clara del equipo de no golpearnos entre nosotros así que levanté un poco para darle lugar a Yvan Muller cuando se puso a la par”,relató Urrutia.
Perdió un lugar pero inició la recuperación la que se vio favorecida por los errores de los pilotos Nathanael Berthon (Audi) y Gilles Magnus (Audi) para ascender al tercer escalón del podio y cerrar un fin de semana soñado y dejando su huella en el Mundial y en el equipo Cyan Racing Lynk & Co que colocó el 1-2-3 en la Carrera 2 con Yann Ehrlacher como ganador, Yvan Muller escolta y Santiago Urrutia tercero.
Tras el fin de semana con podio, el piloto uruguayo destacó lo siguiente: “Estoy muy feliz. No podía imaginar un inicio de campeonato tan bueno como éste. Llegué a último momento al Mundial, no conocía el circuito y varias cosas más que tuve que asimilar muy rápido. Por eso este resultado es muy bueno y me da mucha confianza para lo que viene. Ciertamente que habrá competencias en las que no funcionaremos tan bien con los autos porque vendrán ahora la carga en kilos y otras reglas del campeonato. Pero lo importante será seguir aprendiendo, tomar experiencia y sacar los mejores resultados posibles. Ha sido un gran fin de semana para mi pero más lo ha sido para el equipo y eso me deja también muy satisfecho. Ellos trabajan duro y se merecen este podio completo”.
Tras 2 de 16 carreras, Santiago Urrutia se ubica cuarto en el certamen a la espera de la próxima cita mundialista que será en Nurburgring (Alemania) del 24 al 26 de setiembre. El líder del Campeonato Mundial es Yann Ehrlacher (Cyan Racing Lynk & Co) con 43 puntos en tanto Santiago Urrutia se colocó cuarto con 28 puntos.