La Federación Uruguaya de Tiro aguarda novedades de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) para que los tiradores puedan comenzar con los entrenamientos, mientras tanto, los deportistas de la selección uruguaya, entrenan en forma individual en sus domicilios. Jonathan Ayala es uno de ellos y se vale de un simulador para trabajar en su domicilio, expresando sobre la actualidad en los siguientes términos: “Al ser un deporte que se desarrolla en ambiente cerrado, por ahora no hay novedades sobre una posible flexibilización ante la emergencia sanitaria. En lo internacional, estaba previsto para octubre un Panamericano en Perú, pero seguramente quedará para el 2021 y es difícil que por lo menos este año, se concrete alguna competencia internacional. Somos cuatro los tiradores que hoy por hoy representamos a Uruguay a nivel internacional, Julieta Mautone, que tira con pistola de aire y Franco González con escopeta, no tienen simulador de tiro para entrenar, mientras que Rudi Lausarot y yo, tiramos con rifle de aire y contamos con ese elemento. Pero son entrenamientos muy complicados por diferentes factores, uno de ellos es la incertidumbre de no saber cuando se realizarán las competencias internacionales”.
Por su parte, la actividad local también está suspendida por el momento y sin novedades del regreso y el comentario de Ayala fue el siguiente: “En mi opinión personal y sin involucrar o vincular para nada a la Federación Uruguaya de Tiro ni a las autoridades nacionales del deporte y a la Escuela de Educación Física y Tiro del Ejército, yo soy militar de profesión y en su momento trabajé en el Polígono de Tiro del Ejército y creo que en dicho lugar se podría entrenar con las medidas sanitarias necesarias, no en todas las modalidades, pero sí en algunas de ellas. Es un lugar abierto, ideal para desarrollar actividad con las medidas sanitarias aconsejadas, donde se podría mantener la distancia, por las dimensiones del polígono que permite que hasta 10 tiradores puedan entrenar y hasta competir también”.
Jonathan Ayala tiene experiencia en competencias nacionales e internacionales, por consiguiente, es carta de futuras figuraciones importantes para el deporte uruguayo. Mientras tanto, se entrena como puede ante la actual situación por producto de la pandemia del Covid-19. Pero, hay una opción valedera y el Polígono de Tiro del Ejército podría ayudar a los tiradores, siempre y cuando se flexibilice hacia ese lugar la emergencia sanitaria.