La delegación uruguaya tuvo una nueva jornada de actividades en Lima y el lunes 29 de julio no fue un día más ya que La Celeste se aseguró la primera medalla en estos Juegos Panamericanos.
Lucas Fernández (foto), boxeador de 21 años, se metió en semifinales de la categoría peso gallo (hasta 56 kilos) tras vencer a su rival de Guyana, KeevinAllicock por puntos.
Eso hace que el púgil celeste sea como mínimo medalla de bronce, aunque ahora peleará por meterse en la final de esta categoría y su rival será el estadounidense DukeRagan.
Más temprano, se había tenido la participación del canotaje con la presencia de Sebastián Delgado, quien hizo una gran regata y se ubicó cuarto en la categoría K1 1.000 metros con un tiempo de 3’39”135 quedando a poco más de cuatro segundos de la medalla de bronce.
El canotaje disputó otra final en la Albúfera Medio Mundo y fue la que protagonizaron Sebastián Delgado y Matías Otero en la categoría K2 1.000 metros quedando en el quinto lugar con un registro de 3’23”449.
En tiro, Julieta Mautone e Ignacio Hernández compitieron en la categoría pistola de aire en equipos mixtos, quedando en el octavo lugar con un registro de 753 puntos.
El básquetbol 3×3 de la rama femenina cerró su primera participación a nivel de Juegos Panamericanos y lo hizo con derrota ante Venezuela en el Coliseo Eduardo Dibos por 21-11 para quedar en el sexto lugar del torneo.
Por otra parte, Mauricio Vieyto y Marco Cairús se dieron el gusto de vencer a la dupla brasileña integrada por Oscar Brandao y ThiagoDealtry. Los uruguayos ganaron en dos sets corridos por 21-16 y 21-14 para avanzar a la final por el quinto puesto en Lima, donde enfrentarán a Cuba.
En adiestramiento, Agustina Bravo finalizó su segundo continuado en la especialidad Kür con un porcentaje de 75,882%, mientras que Ramón Beca había sido eliminado el domingo en la prueba de adiestramiento.
El hockey femenino hizo su debut y cayó con Argentina por 2 a 0 en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo y el miércoles volverán a salir a escena enfrentando a Cuba.
Además, levantamiento de pesas tuvo a Enrique Juanicó y Rodrigo Marra en acción. Juanicó compitió en la categoría 96 kilos con un total de 287, mientras que Marra lo hizo en la categoría 109 kilos con 299 para terminar en el séptimo lugar.
El taekwondo tuvo este lunes la participación de Jonatan Rodríguez, quien perdió en su debut con el mexicano René Lizarraga en la categoría menores de 80 kilos y luego no pudo avanzar por la vía del repechaje ya que su rival cayó en la siguiente instancia.
Y la del lunes tampoco fue una jornada más para el surf, deporte que tuvo su estreno en el ciclo olímpico con la presencia de dos uruguayos.
Lucas Madrid fue el primero en salir a escena y lo hizo en la categoría open en la que cayó con el peruano Luca Mesinas y buscará la clasificación mediante el repechaje, mientras que Julián Schweizer en longboard se metió en la siguiente ronda tras ser segundo en su serie de tres competidores.
El tenis también tuvo ayer su primera jornada en Lima con suerte dispar para los uruguayos ya que Francisco Llanes cayó en cifras de 6-1, 4-6 y 7-5 ante el estadounidense Samuel Riffice, al tiempo que Franco Roncadelli derrotó a Seanon Williams de Barbados con un aplastante doble 6-0 en 45 minutos de partido.
Por último, el fútbol masculino hizo su estreno en el Estadio San Marcos y con goles de Darwin Núñez y Leonardo Fernández, el equipo que dirige Gustavo Ferreyra venció 2-0 al anfitrión Perú y ahora se medirá el jueves ante Jamaica.