Representando a la Federación Uruguaya de Pelota Vasca, Leonella Acosta se coronó campeona en la Copa Americana de Frontball.
Dicho evento se llevó a cabo en Santiago, Chile y participaron del mismo deportistas de Perú, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela.
El frontball es una modalidad relativamente nueva, ya que fue creada en 2008 y en Uruguay, hace aproximadamente dos años que se practica. Se juega en forma individual en un frontis que no tiene brazos laterales y se utiliza una pelota más blanda que la habitual en pelota vasca. Además, se juega en mano, sin paletas. Los partidos se componen de dos set a 10 tantos cada uno y si hay empate se disputa un tercer set a cinco tantos.
Leonella Acosta es oriunda de Mariscala, Departamento de Lavalleja, pero está radicada en Montevideo, donde se desempeña en la profesión de escribana, expresando sobre su actividad deportiva: “Tengo 32 años y a los 23 comencé a jugar, pero en Mariscala, se juega en frontones abiertos con pelota de tenis. Luego, hace dos años y ya en Montevideo, comencé a practicar el frontball. Por su parte, en la actividad de la Federación Uruguaya, hace 8 años que estoy, pero jugando en pelota vasca”.
Acosta tiene previsto participar en el Mundial que organiza la Federación Internacional de Pelota Vasca, que se jugará en Biarritz, Francia y competirá en dos modalidades, frontball y pelota de goma.
Referente a la consagración lograda en la Copa Americana de Frontball en Chile, Acosta se refirió a la misma: “Fue una experiencia increíble, si bien me había preparado de la mejor forma, en lo previo, no esperaba conseguir la medalla de oro. La idea era competir y medirme para ver si realmente lo mío resultaba competitivo, para luego competir en el Mundial de Francia”.
La Copa Americana de Chile contó con formato que incluía, dos series de cinco participantes, en la misma, Acosta venció a la rival de Chile 1, luego derrotó a Venezuela, el tercer triunfo fue ante Argentina 1, mientras que el cuarto triunfo fue contra Chile 2. Después en semifinales se enfrentó y le ganó a Chile 3, por su parte, en la final superó a Argentina 2. Esto indica que la mencionada deportista uruguaya, se coronó campeona en condición de invicta, ya que ganó todo lo que jugó.
Es de destacar que a dicha competencia concurrieron por Uruguay, Leonella Acosta en la rama femenina y Agustín Paglia y José Airala fueron los representantes masculinos, los cuales llegaron a cuartos de final.
Ahora se viene la Copa del Mundo en Francia a mediados de octubre, donde Leonella Acosta estará presente para competir en forma individual en frontball y en pelota de goma trinquete será dupla con la mercedaria, Sofía Vicente, para lo cual ya se prepara intensamente para afrontar dicho desafío.