En octubre, Argentina será la sede de la próxima edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud y ya se está preparando todo para albergar a tan importante evento deportivo en el cual competirán deportistas entre 15 y 18 años.
El Comité Organizador de Buenos Aires 2018 presentará la antorcha que recorrerá Argentina de norte a sur y de este a oeste. Su identidad visual, está inspirada en las misceláneas del emblema de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.
El 6 de octubre en el Obelisco de Buenos Aires, un hombre y una mujer, serán los últimos relevistas del Tour de la Antorcha, en lo que será la primera ceremonia de apertura Olímpica en el centro de una ciudad, fuera de los tradicionales estadios, y que tendrá igualdad de género en el encendido del pebetero.
El Comité Organizador de Buenos Aires 2018 presentó la antorcha que recorrerá 14.000 kilómetros a través de todos los rincones de Argentina con el mensaje transformador del Olimpismo. El fuego sagrado se encenderá el próximo 24 de julio en el Estadio Panathinaikó, en Atenas.
La antorcha está vestida con las misceláneas del emblema de Buenos Aires 2018, inspiradas en los rincones, los íconos, los barrios y la cultura de la ciudad de Buenos Aires. Su formato es el mismo utilizado en las ediciones previas de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Una vez que la llama llegue a la Argentina, el 5 de agosto comenzará el Tour de la antorcha de Buenos Aires 2018. La primera parada del fuego sagrado será en La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, donde se realizará el primer relevo.
Serán más de 170 los relevistas que pasen, de mano en mano, la antorcha que portará la llama Olímpica, que viajará 60 días y que visitará sitios icónicos de la geografía argentina.
Cada ciudad donde pase el tour tendrá un kilómetro de recorrido y cada uno de los relevistas llevará la antorcha Olímpica durante una parte del camino, trasladando el fuego sagrado hasta el próximo portador.
Este traspaso entre las personas que llevarán la antorcha será un momento mágico que simboliza el encuentro en la diversidad, las distintas culturas y sus tradiciones.
En la simiente del logo del tour arden tres flamas que, entrelazadas, dan vida a la Llama Olímpica de la Juventud. Tres, como los valores Olímpicos de amistad, respeto y excelencia.
De su superposición nacen cinco tonalidades. Como las cinco regiones argentinas que recorrerá compartida entre antorchas. Cinco también los continentes que iluminará a su paso; los mismos que laten en los anillos Olímpicos.