Trinidad. Por Jesús Estevez. El Presidente de la Federación Uruguaya de Pelota Vasca, Dr. Raúl Comesaña, estuvo en Trinidad en ocasión de llevarse a cabo el campeonato de menores en el Polo Bessonart.

Consultado sobre los objetivos de su presencia, sostuvo que “hay varios aspectos, uno el proyecto del techado del Frontón del Parque Centenario, lo otro tiene relación con el tema del Fondo Celeste, de la Secretaría Nacional del Deporte y aprovechamos la oportunidad que asistían unos cuantos técnicos, teniendo en cuenta que la idea es llegar a las Escuelas Primarias, mediante los Profesores de Educación Física para comunicarles que existe otro deporte y que es la pelota vasca, apuntando algo que hoy está en boga y es que las damas se integren y compenetren con este deporte. Y por último la disputa del Campeonato de menores, el Federal de 10, 12 y 14 años, que son el semillero…”

Al hacer referencia a la parte de competencia, Comesaña indicó que “venimos de los ODESUR, que fuimos en tres modalidades, fuimos cinco y trajimos tres medallas, en las tres modalidades que fuimos conseguimos medallas, hoy por hoy están todos los entrenamientos que apuntan, que para nosotros es la principal competencia, que es el Mundial Absoluto, mediante el cual durante tres años estuvimos clasificando; el primero fue en Trinquete, el segundo Frontón 30 y 36 metros, en las diferentes modalidades para lo que será el Mundial este año, en octubre en Barcelona, al cual van los 4 o 6 mejores de cada categoría. Luego sigue el proceso hasta los Panamericanos de julio en Lima-Perú. Tenemos primero en noviembre una nueva modalidad que es Frontón Peruano, que vamos a pelear la clasificatoria en Perú, para los Panamericanos; posibilidades hay, veremos si podemos medallar en los Panamericanos…”

Respecto al tema infraestructura y concretamente referido al proyecto del frontón del Parque Centenario, Comesaña precisó que “como es sabido los eventos importantes que realizan los países, llevan un trabajo previo de preparación, planificación y organización con muchos años de antelación. Ahora en octubre nosotros nos vamos a presentar para lo que será el Mundial Absoluto en el año 2022, para lo cual debemos preparar todo un material; después viene la selección, en base a eso y la inquietud de la Secretaría Nacional del Deporte y de similar aspecto de las Intendencias, es que estamos elaborando un proyecto de poder techar el frontón, el que no quedaría cerrado al uso de la pelota, sino que posibilitaría el desarrollo de otro tipo de competencias y que involucran otras federaciones, caso del Patín, Taekwondo; etc.-; algo similar se está trabajando en Colonia, que va más avanzado y alguna infraestructura en Montevideo…”