La delegación de la Federación Uruguaya de Remo viajó desde España hacia Tokio para participar en los Juegos Olímpicos. La misma está integrada por el presidente, Fernando Ucha, el técnico, Osvaldo Borchi y los remeros, Bruno Cetraro y Felipe Kluver.
Los mencionados deportistas olímpicos hicieron una larga preparación, saliendo de Montevideo el 7 de mayo y luego con varias semanas de entrenamientos en la altura de México y después en España.
Antes de la partida en el Aeropuerto de Madrid, el mercedario Felipe Kluver, integrante del doble par peso ligero, expresó lo siguiente: “Fue un largo viaje, ya que salimos de Vigo hacia Madrid, luego Roma y el destino final Tokio. Hicimos una buena preparación, estuvimos un mes en Villa Victoria, la altura de México y luego bajamos a nivel del mar en España, donde fue una puesta a punto, logrando buena velocidad en el bote, por lo tanto, trataremos de dar lo mejor en los Juegos Olímpicos. En Japón no esperó el bote nuevo, procuraremos adaptarnos, eso si, llevamos con nosotros los remos con los que entrenamos habitualmente y la expectativa es mucha. Tenemos plena confianza junto con Bruno (Cetraro) y Osvaldo (Borchi), del trabajo realizado. Es increíble el apoyo que estamos recibiendo desde todas partes del Uruguay, mediante mensajes que nos mandan, por consiguiente, le agradecemos a esa gente que nos está acompañando a la distancia. Al arribar a Japón, descansamos para reponernos del largo viaje y apenas abran la pista comenzaremos a probar el bote. El debut oficial en los Juegos Olímpicos será el 24 de julio con la serie de clasificación, al ser 18 botes se hacen tres grupos con participantes de 6 países cada uno. De ahí, los dos primeros de cada grupo pasan a lo que sería la semifinal B y luego se define quienes van a la final A y a la final B. Por su parte, con los que no pasan en la clasificación de cada grupo se hace una repesca donde quedan los tres primeros”.
Por su parte, Bruno Cetraro, defensor del Montevideo Rowing Club y abanderado de la delegación olímpica, expresó: “Estamos muy contentos de hacer realidad nuestro sueño de competir en los Juegos Olímpicos, son muchos años de esfuerzo y esto son los frutos del sacrificio, con Felipe (Kluver) estamos súper motivados, ya que el bote sigue mejorando. Además, es un honor ser uno de los abanderados de la delegación de Uruguay que estará en Tokio, esto es algo que uno lo soñó y se hizo realidad. Dentro de este panorama, también estaré representando al Montevideo Rowing Club, una institución que está pasando por momentos complicados por las obras del ferrocarril, anteriormente el club resurgió de las cenizas, esperemos que lo consiga nuevamentee, ya que es mi segunda casa, estoy desde el 2008 en el club, concurriendo prácticamente todos los días, entonces, tengo un aprecio muy grande por los socios y por la institución que me formó como deportista”.
Antes de despedirse, Bruno Cetraro dejó un mensaje para los uruguayos: “Vamos a dar el máximo para dejar a Uruguay lo más arriba posible, sabemos que estaremos todos juntos pese a la distancia”.
Por su parte, Fernando Ucha, presidente de la Federación Uruguaya de Remo dijo lo siguiente: “Los trabajos planificados empiezan a dar sus frutos. Es un proyecto que lleva 6 años. Por ejemplo, hace unas semanas teníamos en forma simultanea a los olímpicos entrenando en España, a los Sub-23 participando en el Mundial de Remo de República Checa y un plantel de juveniles concentrados en el Club Remeros Mercedes. La prioridad siempre fueron los Juegos Olímpicos de Tokio, pero a su vez, estamos preparando los deportistas que estarán en los Juegos Juveniles Panamericanos de Cali, para nosotros eso es muy importante, ya que tenemos todos los botes clasificados y aspiramos a ser el mejor país de América en esa competencia. Desde el punto de vista de la federación, el objetivo en los Juegos Olímpicos de Tokio es estar entre los 12 mejores del mundo. A su vez, ya apuntamos a la siguiente edición de los Juegos Olímpicos en París, donde iremos por alguna medalla. Todos los deportistas que compiten en remo, si consiguen triunfos es hazaña, ya que somos un pequeño país y nos enfrentamos a rivales que son potencia a nivel universal. Entonces, ya el conseguir una clasificación para los Juegos Olímpicos es algo trascendente para el deporte uruguayo, ya que de 204 países, sólo 24 estarán presentes en Tokio. Por ejemplo, Brasil invierte dos millones de dólares anuales en la preparación de sus remeros. Chile invirtió un millón y medio y Uruguay, cuando se enfrentó con ellos, le ganó a los dos con apenas 250.000 dólares anuales invertidos en los entrenamientos de sus deportistas, ante este panorama, ¿es hazaña o no?”.