Argentina, Brasil y Chile ocuparon el podio del Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist en Algarrobo, Chile.
En la Cofradía Náutica del Pacífico y entre 169 timoneles de 17 países, el trasandino Santino Marcatelli consiguió el bicampeonato regional, escoltado por Guilherme Menezes, mientras que la local Rafaela Salvatore consiguió el bronce y además el título femenino del subcontinente.
Con podio para Argentina, Brasil y Chile concluyó el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist, que se desarrolló en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), con participación de 169 timoneles de 17 países.
Aunque la escasez de viento no permitió la disputa de regatas en los dos últimos días de competencia, igualmente se consiguió superar el mínimo de tres recorridos necesarios para validar el torneo. Así las cosas, con cuatro pruebas realizadas, la corona continental de la categoría para menores de hasta 15 años, quedó por segundo año consecutivo en manos del trasandino Santino Marcatelli, con tres triunfos parciales y 5 puntos negativos; seguido por el brasileño Guilherme Menezes, con 15 unidades, el mismo puntaje pero con mejores parciales que la chilena Rafaela Salvatore, quien ocupó el tercer puesto, transformándose en la mejor representante local y la Campeona Femenina del subcontinente.
Más atrás se ubicaron la trasandina Victoria Mackinnon, y el local Benjamín Guzmán, ambos con 17 tantos negativos, lo que da cuenta de lo estrecha que resultó la competencia. De hecho, entre el segundo y el décimo puesto, se registraron apenas 7 unidades de diferencia, con tres casos de igualdad de puntaje entre los Top Ten.
La competencia por Equipos, en tanto, fue ganada por Argentina 1, team integrado por Máximo Videla, Victoria Mackinnon, Amparo Stupenengo, Tomás Atchabahian y Tadeo Funes de Rioja, que se impuso en el duelo final a Perú 1, mientras que el tercer puesto quedó en manos de Brasil 3.
En la Copa de las Naciones, reservada para los países que no forman parte de nuestro subcontinente, los aplausos fueron para el equipo Estados Unidos 2, formado por Thommie Grit, Gil Hackel, Clark Morris, Jackson Mcaliley y Jonathan Siegel.
Por su parte, los veleristas uruguayos que participaron ocuparon las siguientes posiciones en la clasificación general individual: 21º Facundo Nina, 28º Manuel Stapff, 56ª Ainara Saldumbide, 69º Juan Diego Risso, 70ª Florencia Trinidad, 74º Federico Anelo, 77º Antonio García, 81º Juan Pedro Coll, 84º Franco Cardozo, 97º Santiago Gadea, 105º Juan Manuel Álvarez, 106º Federico Nin, 131º Alejo Cataldo, 139º Augusto Leborgne, 143ª Agnese Caiafa, 158º Martín Leite y 163º Francisco Hernández.
Producto del carácter abierto del torneo, estaban habilitadas para participar delegaciones de todos los continentes, aunque el podio sudamericano se reserva a los mejores representantes de la región. Los países que participaron en el certamen fueron los siguientes: Antigua, Bermuda, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Islas Caimán, México, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y US Islas Vírgenes.