La Federación Uruguaya de Muaythai Tradicional soporta la emergencia sanitaria sin actividad, ya que por ser un deporte de contacto aún no fue habilitada para la competencia y los entrenamientos son limitados.
Darwing Saavedra, con 22 años, es vicecampeón sudamericano de dicha disciplina deportiva y a nivel de la actividad local se consagró campeón nacional durante tres temporadas consecutivas, 2017, 2018 y 2019. A su vez, en Brasil participó en un combate como profesional en la categoría de 65 kilos y lo ganó, pese a que su peso natural es 63.500. Es de destacar que en la categoría profesional no se utiliza protección y solamente se pelea con guantes. Mientras que en la actividad local amateur, se combate con protecciones.
Para no perder forma trabaja diariamente junto a sus discípulos, expresando lo siguiente sobre su actualidad deportiva: “De 8.45 a 11 horas doy clases de muaythai y aprovecho para entrenar. Tengo 10 alumnos. Espero que poco a poco se regrese a la normalidad, al menos en otros deportes está sucediendo eso”.
La actividad internacional también está suspendida, algo que Saavedra aguarda para participar: “La última participación que tuve fue en el Sudamericano realizado en Medellín, Colombia, donde logré medalla de plata. Mientras que para este 2020 estaba prevista una actividad internacional con el Sudamericano de Perú, pero, con el tema de la pandemia se suspendió. Hay que tomarlo como viene y lo positivo es que tenemos más tiempo para prepararnos. Esperemos que el año próximo todo se normalice”.
A su vez, Saavedra está cursando 4º año de Secundaria en el turno nocturno del Liceo 45.
La Federación Uruguaya de Muaythai Tradicional (FUMTT) se fundó el 19 de Junio de 2009 y actualmente es presidida por Marcos Pereira.
Este deporte se practica en Uruguay desde 1990 en gimnasios y academias. Los participantes de diferentes artes marciales, compiten bajo un reglamento común de Muaythai. No obstante, no se había podido llegar a realizar una unión completa de los atletas a nivel nacional hasta el 2009.
Una vez fundada la Federación se comenzó a participar en Seminarios de capacitación y torneos amateur nacionales e internacionales en todo el país. Además, se participó en diferentes competencias internacionales, Sudamericanas, Panamericanas y mundiales.