Entre el 12 y el 19 de abril se llevará a cabo el Campeonato Panamericano de Judo y en forma paralela el Sudamericano Senior. Dicha actividad tendrá lugar en Córdoba, Argentina.
La Federación Uruguaya de Judo tiene previsto concurrir al Panamericano con dos deportistas, David Prestes que competirá en la categoría para 66 kilos y Mikael Aprahamian para 81 kilos.
Se estima que este Panamericano será uno de los más fuertes de los últimos tiempos, ya que los deportistas procurarán puntos para el ranking que los clasificará a los Juegos Olímpicos de Japón. Entre los países que tienen atletas con mayores posibilidades de clasificar están, Brasil, Cuba, Canadá y Estados Unidos. Es de destacar que los primeros 18 del ranking mundial clasifican directamente. Pero a su vez, también hay clasificados por cupos continentales y en este caso aparece alguna posibilidad para Mikael Aprahamian.
Por su parte, David Prestes se encuentra entrenando fuerte en Montevideo y según su entrenador, Javier Terra, “David tiene muy buenas condiciones, fue medallista en la última edición de los Juegos Odesur y está entrenando en doble turno todos los días. Pero debemos tener en cuenta que se cruzará con rivales de enorme trayectoria internacional. Incluso, hay mexicanos que se entrenan en Europa para afrontar esta competencia, siendo profesionales de este deporte. Por ejemplo, el presupuesto de los ecuatorianos en la preparación fue de 300.000 dólares”.
Mientras tanto, Mikael Aprahamian, que está radicado en España, procura alguna competencia internacional europea que lo ayude en su preparación, existiendo la posibilidad de que compita en Turquía.