La Federación Ecuestre Uruguaya recibió un comunicado de la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que hace referencia a la situación de Anemia Infecciosa Equina. El mismo, en forma textual, expresa lo siguiente:
“Para llevar tranquilidad al sector equino y a la población, en referencia al reciente caso de Anemia Infecciosa Equina en el Departamento de Florida, la D.G.S.G. comunica:
- La anemia infecciosa equina no es una zoonosis.
- La diseminación de la misma fue resultado de la utilización de vehículos mecánicos (inyectables, material quirúrgico) utilizados sin las correspondientes previsiones.
- Esto responde al modelo epidemiológico histórico que ha tenido la AIE en el país.
- El predio se encuentra interdicto.
Una vez confirmada la enfermedad se realizó una amplia divulgación a todos los sectores involucrados:
- Mesa equina
- CONAHSA
- OIE
- Medios de comunicación
- Se coordinó con los veterinarios del predio la eliminación de los animales positivos y la extracción de sangre a la totalidad de los equinos existentes.
- Cumplida esta etapa se continuará con un plan de saneamiento, supervisado por técnicos de la DGSG, hasta obtener dos resultados negativos con un intervalo de 45 días.
- Se iniciará la investigación epidemiológica, rastreando los proveedores de equinos en este establecimiento, para determinar el posible origen del foco.
- En ningún momento se ha dejado de monitorear la situación.
- El objetivo principal de la Dirección General de Servicios Ganaderos, es continuar con la serovigilancia a los efectos de la detección temprana de la misma.
Es importante recalcar el compromiso y la seriedad de los profesionales veterinarios que se encuentran trabajando a nivel de campo y de laboratorio, los cuales han estado preocupados y ocupados en este tema.
Por lo tanto y visto todo lo anterior:
No corresponde suspender ninguna actividad hípica.
No corresponde suspender el tránsito de equinos.
No corresponde suspender la exportación de animales en pie.