Se concretó el fin de semana lo que Santiago Urrutia (Belardi) estaba esperando. Justo es reconocerlo, el equipo trabajó muy bien, le entregó un Dallara/Mazda competitivo y con ello, el piloto uruguayo estuvo donde debió estar todo el año: rol protagónico.
El balance del fin de semana en el autódromo Mid Ohio es fantástico: una victoria, un segundo puesto, una pole y una vuelta rápida en carrera. Todo ello sumado al desastroso fin de semana del líder del campeonato Kyle Kaiser (Juncos) y su escolta Colton Herta (Andretti), le permitió al joven piloto oriundo de Colonia Miguelete, Colonia, saltar al segundo puesto del certamen de la IndyLights a 42 puntos del primero que sigue siendo Kyle Kaiser. Quedan 66 puntos en juego (dos carreras).
En la carrera del sábado, Santiago Urrutia largó desde la posición de privilegio tras obtener su primera pole. Fue una carrera dura pues el auto perdió rendimiento de mitad de carrera hacia adelante y se le vinieron encima los pilotos del equipo Andretti, Colton Herta y Nico Jamin.
Varias veces Herta estuvo a punto de superar al coloniense, que aguantó a pie firme y cruzó la meta obteniendo su primera victoria.
El domingo y largando desde el segundo lugar, Urrutia quedó apretado en la curva 1 y perdió un lugar. El monoplaza no tenía buen ritmo al comienzo de la competencia y fue cediendo décimas para que el líder de la carrera, Nico Jamin, se consolidara al frente de la carrera con más de 2 segundos de ventaja sobre Urrutia.
Pero de mitad de carrera hacia adelante, el uruguayo empezó a funcionar mejor, aceleró todo lo que le quedaba y limó la diferencia con récord de vuelta incluido para ponerse en las tres vueltas finales en plena batalla por el triunfo. Lo intentó con firmeza dos veces pero Jamin resistió y llegaron a la meta Jamin y Urrutia separados por una décima.
Quedan dos carreras por delante: el óvalo de Madison el 26 de agosto y el autódromo de Watkins Glen el 3 de setiembre. Sólo dos carreras para completar las 16 previstas de la IndyLights.