Directivos de la Federación Uruguaya de Handball estuvieron reunidos con las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) con la finalidad de cambiar ideas y en especial, conseguir información sobre la posibilidad de retornar a los entrenamientos grupales, pero tomando medidas sanitarias. La respuesta de la SND fue que no están dadas las condiciones para la apertura, ya que el handball es un deporte de contacto y está algo más lejos en el tiempo para comenzar a entrenar. Además, se recomendó no apurar la situación y que se debe tener prudencia.

Es de destacar que la actividad local de la mencionada disciplina deportiva, este año, aún no comenzó. El torneo de la zona metropolitana, que estaba previsto comenzar el 21 de marzo y finalizaba en julio con el Apertura, fue suspendido en su momento. Después se tenía que jugar el Clausura y seguidamente el Súper 4 que definía al Campeón Federal. Por consiguiente, según informó el Vicepresidente de la Federación, Atilio Ancheta: “Cuando nos habiliten a entrenar para luego competir, tendremos que realizar una Asamblea para reprogramar el nuevo calendario anual. En ese entonces definiremos con los clubes, si hacemos solamente un Clausura y un Súper 4, todo dependerá de los tiempos de comienzo de la actividad. Mientras que a nivel internacional, estaban previstos para este año los torneos femeninos Sub-18 en abril y Sub-20 en mayo, con selecciones de América del Sur y Centro América, ambos fueron postergados hasta nueva orden. Son competencias clasificatorias a Mundiales. Otro gran tema es el Mundial masculino de mayores, para el cual Uruguay está clasificado y la fecha prevista es enero de 2021 en Egipto, pero aún faltan clasificar selecciones europeas, por consiguiente, no se sabe si se llegará a tiempo a esa fecha o si las autoridades internacionales, lo postergarán para más adelante”.

Nicolás Fabra. La selección uruguaya masculina de handball cambió la historia, ya que por primera vez se clasificó para un Campeonato del Mundo de mayores, categoría de 21 años en adelante. Nicolás Fabra es uno de los jugadores del plantel celeste que consiguió ese derecho de estar entre los mejores del universo de dicha disciplina deportiva. En estos momentos de emergencia sanitaria, la ilusión sigue latente, pero en la espera de entrenar con normalidad: “Actualmente, colectivo no hacemos nada en la selección uruguaya, pero trabajamos en forma individual con rutinas que nos envían los integrantes del cuerpo técnico. La ilusión siempre está, ya que la clasificación para el Mundial la tenemos en el bolsillo, pero lógicamente, la emergencia sanitaria nos cortó un poco el envión que teníamos. Para mantenernos físicamente, entrenamos en los domicilios ayudados por la plataforma zoom. Creo que cuando entrenemos con normalidad, en un mes, ya estaremos en buena forma. Referente a los rivales del Mundial, todavía no está hecho el calendario, por lo tanto, no se sabe contra quien nos tocará jugar. En los mundiales de handball se hacen grupos de 8 selecciones, entonces, de los clases A, nos podrían tocar hasta 4 rivales, después están los europeos de segunda línea, que también son profesionales y competitivos y ahí tenemos dos más, mientras que los dos restantes  podrían ser contrincantes con un nivel parecido a nosotros. Por supuesto que esto son especulaciones sobre posibilidades”.

Fabra trabaja en la logística de un supermercado y además, se desempeña como profesor de handball en la Scuola Italiana, con las categorías masculinas de menores, institución que a la vez, es jugador de la categoría mayores.