Según cuenta la historia, los inicios del billar se remontan a culturas tan antiguas como las de Grecia y Egipto. Están también quienes dicen que fue inventado por los franceses, mientras que otros afirman que fueron los ingleses. Otra teoría indica que Cleopatra era aficionada a este juego que ella practicaba en el suelo.

Lo concreto es que actualmente, el billar se practica en todos los países del mundo. Es un juego artístico y de precisión, el cual lo practicaban los monarcas, pero también la plebe, por consiguiente, esto último se puede relacionar a la popularidad que tiene el billar.

Luego de esta introducción llegamos al presente, donde el pequeño Uruguay, hace pocas semanas, se consagró Vicecampeón del Mundo en la modalidad de casín 5 quillas. Por lo tanto, la delegación uruguaya integrada por Diego Vidal, Diego Capote (foto Max Cattaneo), Alejandro Morán, Mario Cattaneo y Juan Carlos Montes de Oca sorprendió al Mundo, en una disciplina deportiva que se practica en todos los países del Universo.

Además en el Mundial que se desarrolló en Suiza, Diego Capote, fue distinguido como el jugador revelación del evento, ya que con 29 años de edad, fue uno de los jóvenes del campeonato, superado solamente por un alemán, que fue el jugador de menos edad.

Capote, es oriundo de Canelones y en la actividad local, defiende al Centro Comercial y Social Canelones y fue debutante absoluto en la actividad internacional, manifestando lo siguiente: “Fue mi primera salida al exterior para competir en billar, por consiguiente, la experiencia conseguida resultó tremenda. Llegamos a Lugano en Suiza, con la firme ilusión de ser competitivos, todos los integrantes del equipo teníamos esa propuesta, pero después de ganarle a Dinamarca, Austria y Suiza, se nos presentó el juego ante Argentina, un equipo fuertísimo, con jugadores de experiencia mundial, sin embargo, también ganamos y lo hicimos por 4 a 1, lo que nos llevó a la final contra Italia, pero no pudimos quedarnos con lo máximo. Italia está dos escalones más arriba a nivel mundial, son jugadores profesionales”.

Por supuesto que varias puertas se abrirán para este equipo uruguayo, fundamentalmente, para que concurran a eventos internacionales de alta jerarquía, ya que ahora son los vicecampeones del mundo, mientras que Capote, la revelación del Mundial, también recibió su distinción personal: “La distinción fue por parte de la fábrica italiana de tacos, “Ares”, que me obsequió uno grabado con mi nombre”.

Ahora viene otro desafío, ya que a nivel internacional, en julio se jugará el Campeonato Panamericano, con sede en Uruguay y dicha competencia será clasificatoria para el Mundial de Italia, que se jugará en octubre. Por consiguiente, los cuatro mejores jugadores uruguayos del Panamericano, más el campeón, se clasificarán para el Mundial.

Ante ese panorama, las diferentes actividades locales en Uruguay, toman una trascendente importancia, ya que será fundamental  prepararse de la mejor forma.

Según Capote: “Le dedico al billar 5 horas semanales, ya que debo repartir el tiempo con mi actividad diaria, trabajo en una distribuidora de alimentos. Lógicamente, no somos profesionales del billar, ya que en Europa, los jugadores le dedican 7 horas diarias al billar. Incluso, cuando viajamos al Mundial, se nos proporcionó el dinero para el costo de la mitad de los pasajes y el resto nos fuimos arreglando nosotros. En mi caso, hice una rifa, ya que me faltaban mil dólares”.

Diego Capote, era jugador de fútbol, jugó en los clubes canarios, Liverpool y Darling, además, integró las selecciones juveniles de Canelones, pero un día empezó a jugar al billar y le tomó el gusto, entonces, se alejó del fútbol y hoy es vicecampeón del mundo de billar.

Indudablemente, hoy por hoy, Canelones está al tope en la actividad local de billar, ya que el equipo uruguayo vicecampeón mundial, cuenta con Diego Vidal y Diego Capote, oriundos de la capital canaria, Alejandro Morán y Mario Cattaneo son de Las Piedras y Juan Carlos Montes de Oca reside en Pando.