La Junta de Gobernadores de la NBA del básquetbol de Estados Unidos aprobó un formato competitivo para reiniciar la campaña 2019-2020 con 22 equipos regresando a jugar y una fecha tentativa del 31 de julio. La aprobación por la junta es el primer paso entre otros necesario para resumir la temporada.
La NBA está trabajando con la Asociación Nacional de Jugadores (NBPA) a finalizar un plan para reiniciar la temporada. Ambas entidades están trabajando con especialistas de enfermedades contagiosas, expertos de salud pública y oficiales gubernamentales para establecer un programa riguroso para prevenir y mitigar los riesgos relacionado con COVID-19, incluyendo un protocolo de pruebas regulares y prácticas de seguridad estrictas. El reinicio de la temporada también es contingente en un acuerdo con The Walt Disney Company para usar el Walt Disney Resort cerca de Orlando, Florida, como un lugar singular para un campus para todos los juegos, las prácticas y alojamiento para el resto de la temporada.
Basado en el formato competitivo que la junta de gobernadores de la NBA aprobó los 22 equipos que regresando serán los 16 equipos (ocho por conferencia) que actualmente están en posiciones de llegar a los playoffs y los seis equipos que actualmente están seis juegos o menos detrás de la octava posición en sus conferencias respectivas. Estos dos grupos constituyen equipos con las 22 marcas mejores en la NBA.
“La aprobación de la Junta de este formato para reiniciar es un paso necesario para que se pueda resumir la temporada de la NBA,” dijo el Comisionado de la NBA Adam Silver. “Mientras que la pandemia COVID-19 presenta retos difíciles, tenemos esperanza de poder terminar la temporada de manera segura y responsable de acuerdo con los protocolos estrictos que se están por finalizar con oficiales de salud pública y expertos médicos. También reconocemos que, en lo que nos preparamos para resumir la temporada, nuestra sociedad se está tambaleando por las recientes tragedias de violencia e injusticia racista. Continuaremos trabajando de forma cercana con nuestros equipos y jugadores para usar nuestros recursos colectivos y nuestra influencia para abordar estas cuestiones de maneras muy real y concretas.»
El reinicio de la temporada empezara con ocho “seeding games” (“juegos iniciales”) para cada equipo regresando e incluiría la posibilidad de un torneo play-in para el octavo y último lugar para el inicio de los playoffs en cada conferencia dependiendo de las marcas combinadas entre los partidos de temporada regular y los “juegos iniciales”. Una vez que se determinen a los 16 equipos, los Playoffs de la NBA procederían en un formato tradicional basado en conferencias con cuatro rondas, avanzando el mejor en la serie de siete en cada ronda. Las Finales de la NBA terminaran a más tardar el 12 de octubre.
Si, según lo programado provisionalmente, la temporada se reanuda el 31 de julio, entonces la NBA Draft Lottery 2020 se reprogramaría para el 25 de agosto, el NBA Draft 2020 se llevará a cabo el 15 de octubre y la temporada regular 2020-21 de la NBA probablemente comenzaría el 1 de diciembre de 2020.
Los 14 equipos para la NBA Draft Lottery serían los ocho equipos que no participan en el reinicio y los seis equipos que participan en el reinicio pero que no califican para los playoffs. Estos equipos se sembrarían en la lotería y se les asignarían cuotas según sus marcas hasta los juegos del 11 de marzo. Los 16 equipos que avancen a los playoffs tendrán orden inverso a sus marcas combinadas entre los juegos de la temporada regular y los juegos de clasificación.
El plan de Formato Competitivo es el siguiente: Los 22 equipos que regresarían para el reinicio de la temporada son: Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Boston Celtics, Miami Heat, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets, Orlando Magic and Washington Wizards de la Conferencia del Este, y Los Angeles Lakers, LA Clippers, Denver Nuggets, Utah Jazz, Oklahoma City Thunder, Houston Rockets, Dallas Mavericks, Memphis Grizzlies, Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Phoenix Suns de la Conferencia del Oeste.
Cada equipo que regresa jugaría ocho partidos de clasificación, seleccionados entre sus encuentros restantes de la temporada regular. Al finalizar los juegos de clasificación, los siete equipos en cada conferencia con las mejores marcas combinadas en los juegos de la temporada regular y los juegos de clasificación avanzarían a los playoffs.
Si el equipo con la octavo marca mejor combinada en su conferencia está a más de cuatro juegos por delante del equipo con la novena mejor marca combinada en la misma conferencia, entonces el equipo con la octava mejor marca ganaría la octava plaza para los playoffs.
Si el equipo con la octava mejor marca combinada en su conferencia (Equipo A) está a cuatro juegos o menos por delante del equipo con la novena mejor marca combinada en la misma conferencia (Equipo B), entonces los Equipos A y B competirían en un torneo de play-in para determinar la octava plaza de playoffs. Para ganar el octavo puesto para los playoffs, el Equipo A necesitaría derrotar al Equipo B una vez y el Equipo B necesitaría derrotar al Equipo A dos partidos seguidos.
La temporada 2019-20 concluiría con un formato tradicional de playoffs con el mejor de la serie a siete encuentros en la primera ronda, semifinales de conferencia, finales de conferencia y las finales.