El Comité Olímpico Helénico (HOC) lamenta mucho tener que anunciar la cancelación de las próximas etapas del relevo de la antorcha olímpica. Esto es aún más lamentable después del gran éxito del relevo durante sus primeros dos días con grandes multitudes reunidas a lo largo de la ruta y en las ceremonias. Desafortunadamente, los últimos desarrollos relacionados con la propagación del virus COVID-19 han llevado al HOC, en asociación con el Ministerio de Salud griego, a la conclusión de que esta fue la mejor decisión posible para contribuir a la contención del virus. La Llama Olímpica se entregará según lo previsto al Comité Organizador de Tokio 2020 el jueves 19 de marzo en el Estadio Panatenáico, aunque no habrá público presente.
La decisión fue apoyada por el Comité Olímpico Internacional (COI).
PREOLÍMPICO. Por su parte, el COI si bien aún no emitió ningún comunicado de postergación de los Juegos Olímpicos 2020, se tomaron algunas medidas internas y se comunicó lo siguiente: “La situación en torno al virus covid-19 se está desarrollando día a día y se están tomando muchas medidas a nivel internacional para abordar la situación. El Comité Olímpico Internacional (COI) quiere apoyar estos esfuerzos concertados para limitar de manera proactiva el riesgo de propagación del virus covid-19, al mismo tiempo que continúa trabajando a toda velocidad en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comienzan el 24 de julio de 2020, y en particular el proceso de calificación para atletas y equipos. Esta es la principal prioridad del COI.
Al mismo tiempo, el COI está tomando medidas para proteger la salud de su personal y sus familias.
Para apoyar los esfuerzos concertados para limitar de manera proactiva el riesgo de propagación del virus covid-19, el COI ha decidido adaptar su forma de trabajo: Todo el personal de Lausana trabajará desde su casa a partir del lunes 16 de marzo de 2020, hasta nuevo aviso, con la excepción de algunas funciones esenciales.
Tras una serie de medidas preventivas anunciadas por el Gobierno regional de Madrid, se ha alentado al personal de los Servicios del Canal Olímpico (OCS) y de los Servicios de Radiodifusión Olímpica (OBS) en Madrid a trabajar desde casa.
Debido a la gran cantidad de visitantes al Museo Olímpico, que regularmente recibe a más de 1.000 visitantes por día, se decidió cerrar el Museo desde el lunes 16 de marzo de 2020, durante dos semanas. Después de este tiempo, la situación será reevaluada. Hasta la fecha, no se han reportado casos de coronavirus entre los respectivos miembros del personal del COI”.