Rafael Sanzo y Marcos Colello serán los representantes uruguayos que participarán en el Campeonato Mundial de Longasting que se llevará a cabo en Calais, Francia, entre el 16 y el 19 de junio.

Por consiguiente, ambos deportistas fueron despedidos en la Casa de los Deportes “Artigas” (Montevideo), acto donde recibieron el Pabellón Patrio de manos del Coordinador de Deportes Federados de la Secretaría Nacional del Deporte, Alberto Espasandín. También estuvieron presentes integrantes de la directiva de la Federación Uruguaya de Pesca.

El Longasting es una disciplina deportiva afín a la pesca que consiste en lograr la mayor distancia posible en el lanzamiento de un peso: el «plomo».

En espíritu es similar a las disciplinas olímpicas de lanzamiento de jabalina, martillo, disco o bala.

El equipo utilizado es muy similar al que se usa para pescar: una vara flexible de aproximadamente 4 metros y un reel rotativo. El competidor se para detrás de una faja, llamada pedana y debe impulsar el plomo con la caña.

El torneo se disputa en cuatro jornadas sucesivas. En cada una de ellas se lanza un plomo diferente: 100 gramos, 125 gramos 150 gramos y 175 gramos. Cada competidor dispone de cinco intentos y solo cuenta el tiro más largo que caiga dentro de la «cancha», que es un sector de círculo de aproximadamente 40 grados.

Se suma -para cada competidor- la mejor distancia alcanzada con cada  uno de los cuatro «plomos». Quien logra la mayor suma, resulta vencedor. Como es un deporte al aire libre, se ve afectado por las condiciones climáticas, principalmente el viento, temperatura, presión y humedad del aire.

En los últimos campeonatos mundiales las distancias triunfadoras rondaron los 980 metros, 250 metros destacados en alguno de los plomos. Los uruguayos,  Marcos Colello y Rafael Sanzo concurren al torneo con marcas obtenidas el pasado fin de semana de 237,58 metros y 229,38 metros respectivamente, en 150 gramos. Si bien es la primera vez que Uruguay participa de este torneo mundial, los celestes llegan bien preparados y con ciertas posibilidades de competir a la par de los mejores.