Santiago Urrutia (Cyan Racing Lynk & Co) cerró su estreno en Nurburgring cumpliendo el objetivo de meterse entre los 10 mejores “Sin dudas que el error de la clasificación me condicionó bastante el desarrollo de las dos carreras”, destacó el piloto compatriota.

El objetivo primario de Santiago Urrutia (Cyan Racing Lynk & Co) era salvar su estreno en el autódromo más difícil del mundo sumando puntos valiosos para el equipo y para su cosecha personal. Eso se traducía en colocarse desde la clasificación entre los 10 mejores y ratificarlo en las dos competencias que se desarrollarían en el temible “infierno verde” de Nurburgring con sus 21 kilómetros y casi 100 curvas.

Pese a un despiste en la jornada de entrenamientos oficiales, Santiago Urrutia empezó muy bien en cuanto a poder alcanzar ese objetivo: el jueves clasificó séptimo lo que le permitía largar cuarto la Carrera 1 (viernes) al tener el Mundial de Turismos (WTCR-FIA) el formato de grilla invertida para los 10 primeros de la clasificación. La gran actuación del uruguayo se vio incluso agigantada por el hecho de que debió realizarla prácticamente en penumbras.

“El mérito ha sido todo del equipo” manifestó de inmediato Santiago

Urrutia tras concretar esa gran clasificación. “Trabajaron mucho en el auto para repararlo luego del golpe por error mío en el segundo entrenamiento”, añadió.

Pero ese jueves pletórico y casi tres horas después de celebrar la gran clasificación, por no interpretar correctamente el ingreso al pesaje, el coloniense fue descalificado de la clasificación y con ello, pasó a largar 14 la Carrera 1 y 16 la Carrera 2.

Al día siguiente (viernes), Nurburgring apareció climáticamente opuesto al día anterior: lluvia y lloviznas dejaron la pista muy resbaladiza lo que generaba un problema extra para todos los pilotos pero en especial, para los cuatro que debutaban en el “viejo” y peligroso autódromo alemán enclavado en los bosques de Eifel. Entre estos cuatro, Santiago Urrutia.

Sin embargo y en dos de los tres giros previstos para la Carrera 1 (viernes), Santiago Urrutia dio muestras de su calidad al avanzar desde el lugar 14 hasta el sexto y clavando además el récord de vuelta. Pero en pleno giro final tuvo un roce con el argentino Néstor Girolami (Honda). En la maniobra para superarlo por el lado de afuera, un neumático trasero – aparentemente- se dañó y tres curvas más adelante perdió el control del Lynk & Co 03 TCR y allí se terminó todo al salirse de pista. Finalizó 13 pero no sumó puntos al no cruzar la línea de meta.

La carrera fue ganada por el piloto argentino Esteban Guerrieri (Honda) seguido por los pilotos de Cyan Racing Lynk & Co Ivan Muller y Yann Ehrlacher.

Las condiciones climáticas no variaron para la siguiente competencia. La Carrera 2 (sábado) se disputó incluso en condiciones un poco más adversas. Santiago Urrutia partió finalmente desde el lugar 15 y pudo avanzar hasta el lugar 11 que luego se transformó en el lugar 10 al caerle una penalización al argentino Girolami por realizar dos pasos por boxes en el calentamiento previo cuando se había informado que solo debía ser uno.

Con un ritmo fuerte pero conservador, Santiago Urrutia se concentró específicamente en llegar y sumar puntos para el equipo y para su cuenta personal en el Mundial de Pilotos y desde ese punto de vista, el objetivo se cumplió.

La segunda carrera se definió con un categórico uno-dos del equipo Cyan Racing Lynk & Co encabezado por Yann Ehrlacher seguido de su compañero Ted Bjork.

Queda claro que el tremendo desafío de estrenarse en el autódromo más difícil del mundo no le quedó grande. Todo lo contrario, estuvo en el ritmo de sus tres compañeros de equipo que ya tienen una larga experiencia en el autódromo alemán. Eso sí, los resultados no acompañaron esa magnífica adaptación.

Tras cerrar el sábado de carreras, Santiago Urrutia tiene la mira puesta en Eslovaquia (10 y 11 de octubre), tercera Fecha del Campeonato Mundial de Turismos para las carreras 5, 6 y 7 del total de 16 fijadas para la temporada 2020. A propósito de ello, el uruguayo advirtió: “ahora vendrá la recarga en kilos para los autos del equipo de acuerdo a lo que estipula el reglamento”.

En cuanto al balance de su paso por Nurburgring, Santiago Urrutia destacó lo siguiente: “el balance tiene cosas positivas y cosas negativas. El error de la clasificación me condicionó las dos carreras. Pero si voy al análisis más fino, sin duda que me adapté bien con un auto que siempre funcionó en gran forma. Creo que los errores son consecuencia de la inexperiencia en muchos aspectos pero de todo se aprende. Tengo un gran equipo y tres grandes pilotos como compañeros para seguir trabajando fuerte en mejorar, en aprender y en superar los errores”.

Tras cuatro de 16 carreras, el piloto oriundo de Miguelete, Colonia, se coloca noveno en el Mundial de Pilotos con 34 puntos en tanto uno de sus tres compañeros de equipo, el francés Yann Ehrlacher, lidera el certamen con 92 puntos.

Por equipos, Cyan Racing Lynk & Co encabeza la tabla anual con 152 unidades en tanto Cyan Performance Lynk & Co (para el que corre Urrutia) está tercero con 95.