El 5º Argentina Open de 2018 evento de taekwondo de Ranking mundial G1, se realizó con gran éxito en las instalaciones de Costa Salguero en la ciudad de Buenos Aires. El torneo contó con la participación de 9 países y este año es el único evento de la región que da puntos para el ranking mundial y olímpico imprescindible para llegar a Tokio 2020.
Uruguay fue representado por los seleccionados nacionales Junior y Adulto tanto en la modalidad de Kyorugi (lucha) como en la de Poomse (coreografías marciales).
La delegación nacional fue integrada por 14 deportistas de distintas academias federadas de todo el país a cargo del cuerpo técnico integrado por los siguientes entrenadores: Daniel Lee y Mayko Votta en Kyorugui, y Álvaro Sicardi en Pumse. Por su parte, Valeria Balbi se encargo de la preparación física.
Competidores Adultos: Josefina Arzuaga, Lumi Lagazeta, Florencia Pérez, Jonatan Rodríguez y Federico González.
Competidores Junior: Sofía Lieghio, Alfonsina Gripolli, Mayte Barrios, Valentina Correa, Romina Pírez, Pamela Duarte, Rodrigo Fagúndez, Facundo do Nacimento y Claudio Álvarez.
Los deportistas uruguayos lograron un total de 7 medallas discriminadas de la siguiente manera: Pumse: Pamela Duarte y Romina Pírez, medalla de oro. Florencia Pérez medalla de Bronce.
Kyorugui: Alfonsina Grippoli, medalla de oro y bicampeonato ya que es el segundo año consecutivo que la competidora logra ganar su categoría imponiéndose en forma holgada a sus contrincantes. Valentina Correa, medalla de plata. Sofía Lieghio y Claudio Álvarez, medalla de bronce.
Por equipos en Pumse, Uruguay culmino en el 3er. puesto, por detrás de las selecciones de Argentina y Perú.
La participación uruguaya en este 5º Open ha crecido respecto del año anterior y es la más importante en un evento internacional de los últimos años, lograda gracias al trabajo y aporte de todos los integrantes de la Federación Uruguaya de Taekwondo.
Más allá de los valiosos resultados, el gran objetivo es la preparación para los eventos que se avecinan, en particular el Panamericano de Lima 2019.