En una innovadora experiencia, la Intendencia de Paysandú trabaja junto a la Liga de Fútbol Infantil local en un programa que atiende a jugadores de las selecciones de varias categorías, generando oportunidades para el cuidado de la salud de los deportistas y su desarrollo integral. El director de deportes de la comuna, Dr. Julio Logiurato, destacó la tarea y afirmó que sus resultados, “que se verán a largo plazo”, jerarquizarán al deporte y le darán una nueva base.
Se trata de un trabajo que incluye evaluación del estado físico de los chicos y acompañamiento a través de talleres sobre diversos temas y que para viabilizar su concreción, dada la importante cantidad de los niños y jóvenes involucrados, se desarrolla con cuatro selecciones masculinas y una femenina.
No obstante, el objetivo es extender la experiencia. “Queremos ir un poco más lejos y llegar a la mayor cantidad posible de clubes que tienen formativas en la Liga de Fútbol o, al menos, incluir a las selecciones de esas categorías”, expresó el director.
Logiurato defendió esta línea de acción afirmando que “está en sintonía con lo que se viene haciendo a nivel internacional y nacional, poniendo a la persona por delante del deportista” y citó como ejemplo el programa Gol al Futuro.
Se evalúa el estado físico de los futbolistas “para diagnosticar si existe alguna dificultad o alguna patología que amerite un tratamiento especial”, informó la encargada del servicio, Analía Techeira. Luego, el equipo de profesionales del Centro comienza a acompañar las jornadas de prácticas, colaborando con los entrenadores, sus ayudantes, informando a padres y niños e impulsando un trabajo en equipo como la forma de obtener los mejores resultados.
La tarea busca trascender lo estrictamente asistencial y apela a lo educativo y en ese marco se hacen charlas de temas tales como violencia de género, violencia en el noviazgo, nutrición, higiene bucal y otros asuntos que puedan resultar de interés en esa edad y colaboren con la formación de la persona.