Un grupo de remeros integrantes de la selección uruguaya comenzaron a entrenar en el agua, luego de casi dos meses de hacerlo en sus respectivos domicilios en el remoergómetro ante la emergencia sanitaria. Los trabajos se realizan respetando el protocolo entregado a los integrantes del cuerpo técnico por la Federación Uruguaya de Remo.
Los entrenamientos se hacen en el Lago Calcagno de Canelones y el grupo está conformado por los siguientes remeros: Martín Zócalo, Bruno Cetraro, Felipe Kluver, Leandro Rodas y Romina Cetraro. Todos los trabajos se realizan en botes single, respetando el protocolo aconsejado por las autoridades sanitarias. Por lo tanto, Bruno Cetraro y Felipe Kluver que son los integrantes del doble que participará en el Preolímpico de Río de Janeiro, aún no entrenan juntos.
Por su parte, también se programó un entrenamiento en bicicleta para los remeros de la rama masculina, donde el grupo cubre 150 kilómetros. Paralelamente, en la rama femenina, Romina Cetraro, realiza trabajos en la arena de la Playa Pocitos.
En lo que se refiere a la deportista de Fray Bentos, Zoe Acosta, que es singlista de la selección, aún no pudo ingresar a los trabajos en el agua y sigue trabajando en el remoergómetro, siendo dirigida por el profesor mercedario Marcelo Trigo. Pero hasta que no se habilite la apertura del Club Remeros Mercedes, no podrá entrenar en el bote.
A su vez, existen firmes posibilidades de que el Campeonato Sudamericano se realice en diciembre en Paraguay. Para el mismo se está estudiando el presupuesto por parte de las autoridades paraguayas.
Mientras tanto, el Preolímpico de Río de Janeiro sería fijado para fines de enero de 2021.
Según el técnico argentino de la selección uruguaya, Osvaldo Borchi, “la cuarentena no afecto para nada a los integrantes de la selección, ya que se trabajó con gran intensidad en el remoergómetro en la parte fisiológica en forma diaria durante 45 días. Ahora al regresar al agua, se trabaja como mínimo durante dos horas en single en forma individual y se procura mejorar la técnica. Pero como son tres entrenamientos diarios, los mismos insumen en total 6 horas”.
Martín Zócalo. El singlista de la rama masculina, Martín Zócalo (foto) se refirió a la fuerte preparación que están llevando adelante con miras al Campeonato Sudamericano y especialmente al Preolímpico donde el deportista oriundo de El Pinar en la Costa de Oro y defensor del Montevideo Rowing, procurará la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio: “Después de tantos días entrenando en el remoergómetro, costó un poco adaptarse nuevamente al bote en el agua. La diferencia es grande, más que nada en lo referente al equilibrio. Además, tenemos los trabajos de bicicleta, buscando fondo aeróbico”.
El singlista del añejo Montevideo Rowing Club, Martín Zócalo, es la gran esperanza celeste para el Preolímpico y sus entrenamientos siguen dejando guarismos por demás interesantes, en base a los controles realizados por el cuerpo técnico.