El 12 de junio, el movimiento panathleta mundial festejó el Día Internacional del Panathlon. En Uruguay, el icónico Museo del Fútbol fue el lugar donde el Panathlon Montevideo celebró ese día de la mejor manera posible: con la ceremonia anual de entrega de los Premios Fair Play.
Estuvieron presentes en el estrado, el Presidente de la Confederación Uruguaya de Deportes, Roberto Miglietti, el representante de la Secretaría Nacional del Deporte, Alberto Espasandín, el Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Dr. Julio César Maglione, la panathleta, Patricia Damiani, el Presidente del Distrito Uruguay del Panathlon, Dr. Edgardo Ettlin y el Presidente del Panathlon Club Montevideo, Dr. Alejo Fernández Chávez.
Los premios que se entregaron responden, a una grata variedad geográfica, etárea y de género. En efecto, fueron entregados premios a deportistas jóvenes sub17, a deportistas mayores, a hombres y mujeres de la capital y también de Canelones, Florida, Maldonado, Paysandú y Salto.
La primera mención especial al Fair Play fue para el fútbol de Florida. OFI, la Organización del Fútbol del Interior, propuso a la Selección de Fútbol de Florida Capital, categoría Sub17. Esta selección juvenil resultó campeona en su categoría, pero más allá de ello, su elección para este premio, se fundamentó en que también resultó la ganadora del Premio a la Mejor Conducta Deportiva, con una actuación muy destacada en los números del fair play, en una competencia en la que participaron 30 selecciones de todo el país.
La Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres postuló a la joven Yamila Chiarle. Esta joven deportista compite en la Categoría “F Junior Nacional” en la disciplina ecuestre de Volteo o Vaulting. Es ésta una de las 7 disciplinas de la Federación Ecuestre Internacional que se practican en Uruguay y consiste en la realización de acrobacias por parte del atleta, sobre un caballo al galope en círculo. Con solo 16 años la deportista elegida para esta mención, se ha destacado por su crecimiento personal, pero fundamentalmente por su respeto, colaboración y compañerismo con sus pares.
La Asociación Uruguaya de Tenis, designó al equipo uruguayo de Copa Davis. Esta distinción se otorgó por los logros deportivos y la excelente conducta desarrollada por sus integrantes. En efecto, en el 2018 Uruguay compitió en el Grupo II de la Zona Americana. Capitaneados por Enrique Pérez Cassarino y con los mejores jugadores, el mundialmente conocido Pablo Cuevas, Martín Cuevas, Santiago Maresca, Rodrigo Arus, Nicolás Xiviller y la promesa juvenil, Francisco Llanes. Tanto en Montevideo como de visitante, Uruguay derrotó a sus adversarios de El Salvador, Venezuela, ganando las finales a México.
La Federación Uruguaya de Natación propuso a Octavio Leal, joven nadador de 17 años por los logros deportivos que ya ha cosechado a nivel nacional e internacional, así como también por los valores deportivos que hacen de él un ejemplo pese a su corta edad. Comenzó en el Club Remeros de Salto a la edad de 5 años, entrena en doble horario, a las 5 de la mañana y a las 6 de la tarde. En el año 2018 obtuvo para Uruguay medallas de oro en Argentina, Ecuador y plata en Brasil. Es campeón Federal en crol y espalda.
También fue distinguida con mención de honor, la profesora Aurora Saroba, presidenta de la comisión directiva de Olimpíadas Especiales – Uruguay, quien lleva muchos años realizando su noble tarea en esa área de tanta sensibilidad.
La otra mención de honor reviste también características especiales y recogió por cierto la unanimidad del Panathlon Montevideo, pues ha recaído en otro panathleta, el Dr. Julio César Maglione. Miembro fundador del Panathlon Montevideo, casi medio siglo atrás.
La Federación de Judo fundamentó la propuesta del Profesor Ramón Presentado, por el compromiso de este deportista con la difusión del deporte en su departamento Salto y a nivel nacional. Fue representante como árbitro a nivel nacional e internacional y en el 2018 ascendió a continental.
La muy inteligente propuesta de la Organización Nacional de Fútbol Infantil se fundamentó en el excelente resultado de conducta deportiva que deparó una iniciativa de los directivos y clubes que conforman la Liga del Departamento de Canelones. Una de las 64 que integran ONFI y que reúne a clubes infantiles de la zona sur del Departamento de Canelones, concretamente La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso. Ellos implementaron la Tarjeta Celeste en todos los partidos de su Liga, una tarjeta que a diferencia de las rojas y amarillas, no castiga sino premia. Al final de cada partido, el árbitro sacaba la Tarjeta Celeste si el equipo cumplía con las normas del Juego Limpio y también sus orientadores técnicos y parcialidad. La aplicación de este premio tuvo un efecto “cascada” donde se notaba que cuando un protagonista parecía escapar de una conducta adecuada, sus pares eran los primeros en corregirlo. El Panathlon Montevideo entendió que este tipo de iniciativas, son el más claro ejemplo de lo que significa enaltecer el deporte en base al fair play y sus valores. El Club Las Piedras de Fútbol Infantil que fue el equipo que ganara la Tarjeta Celeste en la última temporada.