Si hay un atributo –entre tantos- conductivo que lo ha distinguido a Santiago Urrutia (Audi RS3), sin dudas que uno de ellos son las sensacionales largadas. Sin embargo y en el marco de la Segunda Fecha del Campeonato Europeo de Turismo (TCR), el piloto uruguayo falló dos veces y eso condicionó el fin de semana que había arrancado de maravillas al colocarse primero en los ensayos libres del día viernes en el autódromo de Hockenheim, Alemania.
Pero el temple, las condiciones conductivas y la garra del coloniense para no rendirse hicieron que enderezara dos carreras y con ello, sacar dos grandes resultados dejando además en claro que en el ritmo de carrera, estaba para pelear por un lugar en el podio.
En la Carrera 1 se ubicó en el casillero 7 de la grilla y el procedimiento de largada lo sorprendió. Cayó al puesto 17 para iniciar a partir del segundo giro una remontada extraordinaria superando rivales –a veces de a tres en una curva- para finalizar sexto y en el ritmo del ganador, el británico Josh Files (Hyundai i30) que lidera la tabla anual. En el cierre de la carrera, Santiago Urrutia dejaba una gran impresión pues terminaba con muy buen ritmo, iba a más y eso ambientaba buenas expectativas para el día siguiente (domingo) con la Carrera 2.
Antes de largarse la Carrera 2, una buena noticia llegaba para el piloto oriundo de Miguelete, Colonia: el alemán Daniel Lloyd (Honda Civic) era penalizado por incidente en Carrera 1 y retrocedía tres casilleros en la grilla lo que hizo que Santiago Urrutia avanzara del cuarto al tercer lugar en la formación de salida en la Carrera 2. Una buena posibilidad de ir por el podio estaba a su frente.
Pero…nuevamente la largada fue su “talón de Aquiles”. No movió bien y pasó en el primer giro luchando para sostener el octavo lugar. No solo hizo eso sino que nuevamente se rearmó muy bien, ensayó maniobras arriesgadas que salieron bien y llegó hasta los escapes de su compañero Maxim Potty (VW Golf) para superarlo y alcanzar el quinto lugar. Su ritmo seguía siendo muy bueno, similar a los cuatro que le precedían y si bien por momentos se puso a tiro para ir por el cuarto lugar, finalmente el quinto puesto fue su mejor resultado no solo en la Carrera 2 sino en las cuatro competencias disputadas hasta el momento.
La Carrera 2 finalizó con victoria de punta a punta del francés y Coleman Julien Briché (Peugeot 308).
Tras Hockenheim que cerró con un muy buen saldo para Santiago Urrutia avanzando al sexto lugar en la tabla anual y camino a SPA Francorchamps, Bélgica, el próximo 8 y 9 de junio para la tercera fecha del TCR Europe (carreras 5 y 6 de 14), el equipo WRT se lleva a Santiago Urrutia para su sede en Bélgica. Objetivo: ensayar largadas. Una muestra del compromiso que tiene el equipo belga para con el uruguayo en aras de poder darle todas las herramientas para ser bien competitivo lo antes posible.