Gran fin de semana para el piloto Santiago Urrutia (Belardi). Segundo el sábado y victoria el domingo para además, trepar a la punta del Campeonato estadounidense de la IndyLights.
Por lejos, sin comparación, el mejor comienzo del coloniense desde su llegada al automovilismo y en particular en su cuarto año en el automovilismo de Estados Unidos.
En la segunda carrera disputada en el complicado circuito urbano de St. Petersburg, el domingo largó sexto, adelantó al tercer lugar en la curva 1 tras la largada donde además tuvo que apostar a todos sus reflejos y rapidez de decisión para esquivar un serio incidente delante. Cuando atacaba a su compañero Aaron Telitz y a Víctor Franzoni (Juncos) entre las curvas dos y tres, estos se golpearon entre sí y por poco pudo zafar Urrutia de toparse de frente con ellos. El incidente obligó a neutralizar la carrera varios giros.
Desplegada la bandera verde, Santiago Urrutia retomó la competencia entonces tercero detrás de los autos del equipo Andretti, favoritos en manos de Patricio O’Ward y Colton Herta. De hecho, O’Ward había ganado el sábado de punta a punta.
Pero bastaron las primeras 10 vueltas de 40 para que Santiago Urrutia comprendiera que era imposible estar a la altura de ellos. Tiró, empujó con todo lo que tenía pero era imposible seguir el ritmo de O’Ward y Herta. Entonces también entendió que el tercer lugar era un gran negocio.
Sin embargo, no basta con tener un gran auto. Hay que llevarlos a la meta y ganar. Los dos pilotos de Andretti se equivocaron feo en distintos momentos de la carrera y dejaron el camino libre para que el piloto uruguayo alcanzara su primera victoria del año, primera victoria en circuito callejero en la IndyLights y sumado al fracaso de O’Ward y Herta, trepó entonces a la punta del campeonato.
En resumen y en una semana previa en la que el coloniense no pudo concentrarse en su verdadero oficio (manejar), sin embargo sacó a relucir su temple junto a la indiscutida calidad conductiva para salir de St. Petersburg más fuerte que nunca: un triunfo, un segundo puesto y puntero de un campeonato que se sabe será duro, exigente y parejo. Pero empezar desde arriba en la tabla tiene un gran valor.
Tras Santiago Urrutia arribaron Shelby Blackstock (Pelfrey) y Ryan Norman quien salvó los honores de Andretti ante la debacle de sus pilotos estrella O’Ward y Herta.
Con dos carreras disputadas, Santiago Urrutia lidera el certamen con 55 puntos (su número de la suerte); Patricio O’Ward tiene 47; Shelby Blackstock cosecha 42; Víctor Franzoni suma 38 y Ryan Norman cierra los cinco primeros con 37 puntos.
La próxima cita para Santiago Urrutia es el 7 de abril en el óvalo de Phoenix.