Argentina y Uruguay cerraron formalmente su proceso de candidatura para el Mundial de básquetbol 2023 en forma conjunta, con un evento de alto nivel en el Hotel NH de Buenos Aires. En el mismo, participaron autoridades de ambas federaciones, los enviados de FIBA Hamane Niang, Vicepresidente de FIBA y Presidente de FIBA África, Ingo Weiss, Tesorero y Lubomir Kotleba, Asesor del Secretario General y figuras como el entrenador de la selección argentina Sergio Hernández, el campeón olímpico en 2004, Rubén Wolkowyski, el campeón del Mundial del 50, Ricardo González, y el primer jugador uruguayo en alcanzar la NBA, Esteban Batista.
Durante la presentación dieron sus discursos los presidentes de las federaciones de ambos países, Federico Susbielles y Ricardo Vairo, el Secretario Nacional del Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres y el jugador uruguayo Esteban Batista, además de renombrados deportivas argentinos en dicha disciplina, y se fueron argumentando durante casi 75’ las razones por las que la postulación merece ser designada como sede definitiva por la entidad madre. A la vez, se fueron proyectando videos, respaldos (Ginóbili, Scola, Nocioni y Campazzo) y también dos espectáculos en vivo: uno de tango y uno de folclore.
En el momento de los discursos, Fernando Cáceres expresó que, el deporte tiene la capacidad de unir comunidades más allá de sus posibles diferencias. Pertenecemos a un continente que celebra la vida constantemente a través del deporte”.
A su vez, Ricardo Vairo manifestó que, “nuestros pueblos, nuestros gobiernos y nuestros medios apoyarán y se sentirán orgullosos de organizar el Mundial. Será una cuestión capital”.
A su vez, el jugador uruguayo Esteban Batista expresó lo siguiente: “Estoy muy ilusionado. Me voy a poner las pilas para llegar activo a los 40 años. Sería muy lindo para nosotros. Es hora de que Sudamérica vuelva a disfrutar de un Mundial de local”.
Vale destacar que durante toda la semana la comitiva viajó por Córdoba, Montevideo, Mar del Plata y Buenos Aires para observar detalles de las posibles subsedes.
El 9 de diciembre, FIBA anunciará la propuesta vencedora. Vale recordar que los otros aspirantes para ser sede del máximo evento del básquetbol, además de Uruguay y Argentina en forma conjunta, son, Rusia, Turquía y el tridente Filipinas-Indonesia-Japón.